Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV fue sede de las Primeras Jornadas de la RED UNIR Salud

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue sede de las Primeras Jornadas de la Red Universitaria para la Integración Regional en Salud (RED UNIR Salud), marco en el cual se realizó el lanzamiento de dicha red, se presentó el libro El estado de la salud, de la Dra. Patricia Domench, y se llevó a cabo un curso de Bioética por parte del prestigioso Prof. Dr. Volnei Garrafa, de Brasil. El evento tuvo lugar el jueves 30 de noviembre en la Sala “Raúl Giandana” de la Sede Piñeyro.

El estado de la salud

Acompañada por el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el decano del Departamento de Salud y Actividad Física, Dr. Oscar Fariña; y el coordinador de la RED UNIR Salud, Diego Biscioni, la secretaria General de la UNDAV y directora del Proyecto RED UNIR Salud, Dra. Patricia Domench, presentó su libro El estado de la salud, editado por Punto de Encuentro.

“Se trata de un libro importante que piensa las políticas públicas desde la salud. Su autora transmite la experiencia de haber trabajado en la temática y lo hace desde una perspectiva interesante para estudiar”, señaló el Ing. Calzoni, quien destacó la humildad, ética y desarrollo profesional de la Dra. Domench.

Por su parte, el Dr. Fariña elogió el contenido de la publicación y afirmó que éste “debería ser de consulta en las universidades porque tiene una buena investigación bibliográfica, un trabajo de desarrollo ameno a la lectura, con muchos datos y fuentes confiables”.” El libro, que su autora pensó como un aporte hacia la historia, termina siendo una estrategia para el presente, porque el marco conceptual que generó la crisis del 2000 se vuelve a repetir”, agregó.

En tanto, la Dra. Domench, quien desde que comenzó la carrera de investigadora en el CONICET en 1992 se dedicó a políticas públicas, sociales y de salud, siempre con una preocupación por analizar y estudiar los temas que hacen al Estado, explicó y dio cuenta de los principales ejes de su trabajo, que toma el período 2002 – 2007: “Estas cuestiones de procesos y de políticas van más allá del tiempo cronológico y es bueno analizarlas con perspectiva, de manera de darnos cuenta cómo impactaron y cómo dieron lugar a determinados resultados, y analizar cómo estamos en el presente. En ese sentido, el libro es un aporte ya que nos encontramos en un momento diferente al de la década pasada, con otras políticas y otro rol del Estado”, aseguró Domench. 

Lanzamiento de la RED UNIR Salud

La RED UNIR Salud fue articulada por una iniciativa del Módulo de Integración Regional, perteneciente al Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría General de la UNDAV, con el apoyo del Área de Cooperación Internacional. Las universidades participantes son: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de José Clemente Paz, de Argentina; Universidad de la República de Uruguay, Pontifícia Universidade Católica do Paraná y Càtedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Brasilia, por Brasil; y la Universidad de la Frontera, de Chile.

“Empezamos a identificar qué escuelas críticas latinoamericanas había en salud, qué mirada latinoamericana había, con estos componentes que son tan ricos para empezar a pensarla no desde un lado biológico de enfermedad – salud, sino también desde un contexto, desde determinantes sociales y accesibilidad”, detalló el doctorando Diego Biscioni sobre el surgimiento de dicho espacio.

Cabe mencionar que del encuentro participaron autoridades universitarias, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes.

Más información: secretariageneral@undav.edu.ar / mir@undav.edu.ar

Publicada el 30/11/2017.