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Debates e intercambios sobre las prácticas de enseñanza en la universidad

El miércoles 29 de noviembre, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni; junto al rector de Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Dr. Federico Thea; y al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Lic. Ernesto Villanueva, dieron apertura al I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad. El encuentro, que tuvo a la UNDAV como anfitriona, se extendió hasta el jueves 30 con la intención de propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones como objetivo saliente.

En este sentido, al dirigirse a los presentes, el Ing. Calzoni destacó la realización de este tipo de iniciativas: “Creo que las llamadas Universidades del Bicentenario son innovadoras y tienen la obligación de serlo. En ese marco, realmente nos debemos este tipo de encuentros”. Asimismo, remarcó la necesidad de “tener presente el tema de la internacionalización en los diseños curriculares”, ya que, en líneas generales, existen “más intercambios con Europa que dentro de América Latina”. 

“Por eso - explicó Calzoni - el primer desafío es hacerlo entre nuestras universidades. Y el segundo es mostrar un camino para que otras instituciones también puedan desarrollarlo. Así, uno de los objetivos centrales de este encuentro es que podamos aprender de otras experiencias para estar a la altura de este momento y de lo que se viene de cara a la CRES 2018”.

Por su parte, el Dr. Federico Thea realizó un breve repaso de los 100 años transcurridos desde la primera reforma universitaria de 1918 y de los principales hitos en dicha materia, entre ellos, la reciente creación de nuevas universidades nacionales. “Con la creación de nuevas universidades hubo una concepción distinta de la educación superior que se plasmó en la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, que es que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano fundamental. Entonces, la creación de las nuevas universidades, el lugar donde fueron creadas, el sujeto que interpela e incluye, trae consigo también una visión de la educación superior como derecho”, reflexionó.

En esa línea de ideas, el rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva afirmó que “en los últimos años, avanzamos muchísimo en materia de crecimiento de la matrícula y de cantidad de universidades, pero poco en el tema de tener mayor autonomía en materia de conocimiento”. Al respecto, advirtió que “ya no sólo hay que pensar en la democratización de la educación superior, sino de manera más fuerte en quién se apropia del conocimiento y quién lo produce”.

A lo largo de ambas jornadas, docentes e investigadores/as, equipos de gestión universitaria, graduados/as y estudiantes universitarios, participaron de talleres, simposios, charlas y conferencias a fin de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza, investigación y gestión con miras a la generación de líneas de acción conjunta para la mejora y calidad de las prácticas formativas en contexto.

Cabe mencionar que de la apertura del encuentro, organizado por la UNDAV -a través de su Secretaría Académica-, la UNPAZ y la UNAJ, participaron autoridades y docentes de diferentes casas de altos estudios.

Publicada el 29/11/2017.