Noticias de la UNDAV
foto acto

La Universidad presente en la conmemoración del 40° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

Como en cada conmemoración, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dijo presente en un nuevo aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo, nada más y nada menos que el N° 40. Aunque, en esta ocasión, el cierre del acto llevado a cabo el jueves 26 de octubre tuvo un dato sobresaliente: el anuncio de la restitución de la nieta N° 125, hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia.

La madre de la nueva nieta restituida fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Un año después de su desaparición, su hermano recibió una carta donde Lucía le decía que estaba secuestrada. Estuvo en el circuito de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Luego, en otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba parir a principios de 1979.

Acompañadas por una ovación, las Abuelas habían ingresado en una repleta Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, junto a sus compañeras de Madres línea fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y, por supuesto, a los nietos, desde Tatiana Sfiligoy, una de las primeras, hasta José Bustamente García, al que presentaron como el último.

Durante la noche, hubo música (con Santaolalla y Magdalena Fleitas), teatro (con Gimena Riestra) y pequeños cortos sobre la historia de las Abuelas.

Por parte de la UNDAV estuvieron presentes el rector, Ing. Jorge Calzoni; la secretaria General, Dra. Patricia Domench; Facundo Harguinteguy, por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria; la directora del proyecto de dicha secretaría “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”, Mg. Leticia Marrone; como así también estudiantes y docentes del equipo.

Cabe mencionar que Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. En tanto, el proyecto “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”, nacido en 2012 a partir de un convenio rubricado entre la Universidad y las Abuelas, colabora en la producción de actividades culturales de Abuelas y en la difusión del Derecho a la Identidad, entre otros aspectos.

Publicada el 27/10/2017.