Noticias de la UNDAV
foto acto

Un aporte al debate de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina

La Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del IV Encuentro de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL): “Problemáticas y desafíos de la internacionalización universitaria en América Latina”. La apertura de la actividad se llevó a cabo el lunes 25 de abril, en el aula N°10 “Héroes de Malvinas” de la sede universitaria España.

La mesa de apertura estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; y la secretaria general de la UNDAV, Dra. Patricia Domench.

“América Latina está teniendo algunas dificultades en materia de educación superior, tal es el caso de Perú que cambió su nueva Ley de Educación Superior para que el poder ejecutivo pueda elegir a los rectores de sus universidades públicas; o en el caso de México donde algunas universidades no reciben recursos de los estados provinciales desde hace dos años”, afirmó el Ing. Calzoni al dirigirse al público presente.

Y agregó: “Por eso la experiencia de ENLACES nos va a permitir consolidar un espacio latinoamericano de educación superior, donde todas las universidades públicas que allí representan a sus países, van a poder trabajar en conjunto ante las dificultades económicas y políticas que afronta la región".

Al referirse sobre su participación en el XIV Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), el rector de la UNDAV comentó que “durante el último encuentro que se desarrolló en Bogotá se definió que el próximo Congreso de Educación Superior Mundial que se llevará a cabo en Paris, tendrá una reunión regional previa en la Universidad Nacional de Córdoba con motivo de la reforma universitaria de 1918. Por lo cual debemos ser capaces de debatir acerca de lo que aspiramos por los próximos 100 años en materia de educación superior”.

Por su parte, la Dra. Domench sostuvo que “es un gusto que podamos reunirnos en este encuentro para continuar trabajando sobre esta temática que tiene mucha relevancia en todas las casas de altos estudios, y para la nuestra en particular, porque somos una universidad joven que tomó desde sus inicios a la cuestión de la internacionalización de la Educación Superior como un desafío”.

Y agregó: “Estamos en el camino de la internacionalización tomando esta cuestión con seriedad, porque creemos que se trata de una apertura interesante por parte de las universidades hacia el exterior, con el vinculo con otras universidades de la región, lo que generará en nuestros docentes y estudiantes todo un desafío para ampliar y profundizar su formación académica”.

Cabe destacar que RIESAL está conformada por: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda, por Argentina; la Universidad Nacional del Pilar, por Paraguay; y la Universidade Estadual de Santa Cruz, por Brasil.

Además, la Red cuenta con la aprobación del Sector Educativo del MERCOSUR, a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, cuyo objetivo es fomentar la cooperación interinstitucional entre los sistemas universitarios de los países del MERCOSUR y la producción de conocimientos sobre temas claves del Sector con el fin de contribuir a la integración regional.

La actividad continuará el martes 26 y miércoles 27 de abril, en el aula N° 10 “Héroes de Malvinas” de la sede universitaria de España 350. Accedé al programa 

Publicada el 25/04/2016