Noticias de la UNDAV
foto acto

II Jornadas Científicas de estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería

En la mañana del jueves 8 de octubre, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, participó del panel de apertura de las II Jornadas Científicas de estudiantes y docentes de las carreras de enfermería y I Jornada Interuniversitaria de la Licenciatura en Enfermería. El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario.

El panel estuvo integrado también por la asesora regional de desarrollo integral de la Niñez World Visión, Dra. Anna Christine Grellet; la secretaria académica, Mg. Julia Denazis; el director decano del Departamento Transversal de Salud y Desarrollo Comunitario, Dr. Oscar Fariña; y la directora de las carreras de Enfermería, Mg. Miriam del Tránsito Galván.

Durante su exposición el Ing. Calzoni felicitó a los organizadores de la jornada y recordó a Vanesa Juárez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, fallecida en diciembre del 2012. 

Además, el rector destacó el compromiso de los estudiantes de enfermería con la UNDAV y manifestó su deseo para que “las conclusiones de esta jornada se puedan plasmar luego en las aulas para continuar fortaleciendo la formación de nuestros enfermeros y podamos construir entre todos una mejor Universidad”.

Por su  parte, el Dr. Fariña destacó que “estas jornadas son una oportunidad ideal para que los estudiantes de enfermería puedan exponer sus trabajos en un ámbito técnico y científico, lo que permite que ellos puedan reflexionar acerca de la temática y continuar formándose en su profesión”.

En ese sentido, la Dra. Grellet sostuvo que “estos encuentros son fundamentales para mejorar el sistema de salud pública en América Latina. Por eso tenemos que mostrarnos unidos para transformar esta realidad, que no sólo es social sino que también es política, por eso necesitamos de estudiantes activistas para que las transformaciones se cultiven también desde los espacios académicos”.

El encuentro tiene como objetivo promover espacios de aprendizajes significativos y colaborativos entre egresados de la Tecnicatura en Enfermería, estudiantes  y docentes de la Licenciatura en Enfermería y el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Enfermería de la UNDAV, como así también propiciar la construcción de competencias profesionales genéricas y específicas de escritura académica y social en comunicación.

Cabe destacar que de las jornadas también participan estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería de las universidades nacionales de Quilmes, Lanús y Arturo Jauretche. 

Publicada el 8/10/2015.