Noticias de la UNDAV
foto acto

Estudiante que participó en el programa de articulación 2014 de la UNDAV es alfabetizadora de adultos en el plan: “Decir es Poder”

En el marco del Plan de alfabetización “Decir es hacer”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del cual participa la Universidad Nacional de Avellaneda, una de sus estudiantes y que formó parte del programa de articulación 2014 que lleva adelante la UNDAV, se encuentra desarrollando tareas de alfabetización con el fin de que aquellas personas que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir puedan hacerlo a través de este Plan. 

Miriam Brizuela, de 18 años, egresó de la Escuela 6 y actualmente cursa la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda. Según la joven estudiante, “al principio, pensar en educar no significaba nada, pero ahora me emociona porque la gente que viene es como si fueran mis tías, mi familia, y es muy lindo enseñarles”. Miriam quiere ser periodista de televisión, que es la rama que más le gusta. Sus padres no tienen título secundario, uno de sus abuelos no pudo ir a la escuela y es por esto que al ser consultada durante una entrevista realizada por Pagina 12, dijo: “Ellos están orgullosos de mí, al menos es lo que creo”.

El Programa “Decir es Poder” tiene como objetivo la alfabetización de adultos de los distintos barrios que conforman la Villa 21-24, generando, a partir del acceso a la lectoescritura, puentes entre la escuela y la comunidad, entre aprender y enseñar, entre la cultura dominante y las culturas existentes en el barrio, para desmitificar, descolonizar  y desarticular la creencia de que el único ámbito válido para el aprendizaje son las instituciones escolares. 

Cabe destacar que desde inicios de este año estudiantes de distintas carreras de la Universidad participan del Programa en el marco del relevamiento de los niveles de estudios alcanzados por los vecinos y de las primeras tareas de alfabetización.

“Decir es Poder” es organizado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación, la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, docentes de la escuela N°6, D.E. N° 5, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Red de Comedores de la Villa 21-24 y la Parroquia Caacupé.

Publicada el 03/07/2015.