Noticias de la UNDAV
foto acto

La secretaria general de la UNDAV fue entrevistada en la radio municipal de Avellaneda

El martes 14 de julio, la secretaria general de la Universidad Nacional de Avellaneda, Dra. Patricia Domench, participó del programa radial “Interferencia Radioactiva” que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, por Radio A, 91.1 MHZ, la emisora del municipio de Avellaneda. 

La Dra. Domench fue entrevistada acerca de la propuesta educativa de la UNDAV como así también sobre el crecimiento de la Universidad en estos últimos cuatro años. Al respecto, Domench señaló que “estamos realmente sorprendidos porque empezamos con alrededor de 670 estudiantes en el 2011 y hoy, contamos con más de 12 mil y a punto de un nuevo ingreso con mil estudiantes más”, y agregó: “somos conscientes de que aún hay vecinos en Avellaneda que no conocen la Universidad pero a la vez, este crecimiento marca que hemos hecho las cosas bien, aunque hay que seguir trabajando en materia de difusión para generar que cada vez más estudiantes se acerquen a la UNDAV”.

Consultada sobre por qué aún hay gente que no se decidió a estudiar en la Universidad, quizás por desconocer que la misma nació con una impronta inclusiva o por cierto desconocimiento o temor, la secretaria general afirmó que “sabemos que históricamente la universidad fue muy elitista, sobre todo en determinados momentos de nuestra historia y de nuestra vida social y política, pero después de la reforma de 1918 y a partir del surgimiento de estas nuevas universidades del Siglo XXI, es cuando se empieza a ver a la institución universitaria como un espacio abierto a toda la comunidad para que todo aquel que lo desee, pueda estudiar.”

Fuera del aspecto académico, Domench sostuvo que en la Universidad no sólo se cursan carreras o dictan materias e hizo un fuerte hincapié en que la misma también brinda cursos, talleres y diferentes actividades y eventos culturales que son abiertos a toda la comunidad, por lo cual los vecinos pueden acercarse para participar y ser parte de la UNDAV no sólo desde el aula o una formación académica. “Es importante que la gente tome conocimiento de esto porque en definitiva desde la presentación de un libro hasta un curso de lenguaje de señas, como los que se realizan en la Universidad, son en beneficio de toda la comunidad”, aseguró la Dra. Domench.

Durante la entrevista también se mencionaron las carreras de Educación a Distancia y se explicó la modalidad de las mismas que sumadas a las presenciales suman un total de 25, más siete Ciclos de Complementación Curricular. Asimismo, Domench destacó la importante cantidad de estudiantes extranjeros con los que cuenta la UNDAV e hizo referencia también al sistema de tutorías que se lleva adelante y la relevancia de éste para acompañar a los estudiantes con determinadas problemáticas de tiempo por cuestiones laborales o diferentes dificultades y que apunta a la construcción colectiva del conocimiento. Además afirmó que “El sistema de tutores garantiza la permanencia y continuidad de los estudiantes en la Universidad”.

Con referencia a las nuevas carreras se destacó la de Abogacía, debido a que es una de las mayores demandas y la importancia de que así, quienes deseen ser abogados no se vean obligados a tener que trasladarse a CABA. Así, la Dra. Domench, remarcó que desde esta carrera se plantea una base diferente en cuanto a la vinculación del Derecho con lo público, ya sea a través de organismos del Estado y apostando a una justicia más democrática. 

En materia edilicia se hizo un repaso sobre las sedes de la Universidad y se remarcó el avance de las obras en Piñeyro donde hace poco se inauguró el auditorio y donde los trabajos siguen avanzando. “También se está remodelando un viejo edificio frente al Riachuelo donde va a funcionar, además de las distintas carreras del Departamento de Ciencias Ambientales, el Museo del propio Riachuelo, por lo que al estar ubicada la sede frente a éste, resulta un lugar propicio”, dijo Domench.

Para finalizar, se hizo un repaso acerca de las prácticas preprofesionales que hacen los estudiantes, fundamentalmente en la Licenciatura en Enfermería y a los distintos convenios con instituciones sanitarias para llevar adelante las mismas. Asimismo,  igual ocurre con la Licenciatura en Periodismo y con las distintas licenciaturas que llevan adelante salidas a campo con los estudiantes para vincularlos con la región y la realidad que les tocará abordar como profesionales. 

Cabe destacar que el programa radial “Interferencia Radioactiva” cuenta con la conducción de Alejandro Dichera, Susana Sánchez, Rubén Coronel y Gaston Otero y la producción periodística de  Diego Montefinal.

Publicada el 23/07/2015.