Noticias de la UNDAV
foto acto

El Ing. Calzoni participó del Primer Encuentro “Comunidad FinEs UNDAV”

En la tarde del sábado 4 de julio, el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, participó del primer encuentro “Comunidad FinEs UNDAV”. El mismo se llevó a cabo en la Plaza Seca de la sede universitaria de España 350.

En el panel de cierre, el rector de la UNDAV estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; la directora nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos, Luana Volnovich; y el concejal de Avellaneda, Emmanuel González Santalla. 

“Los valores se transmiten y se construyen, y ésta es la verdadera educación. Pero este no es un hecho neutral, sino que parte desde un concepto ideológico y desde un compromiso colectivo, y esa es la diferencia”, manifestó el Ing. Calzoni al dirigirse a los estudiantes que participaron del encuentro. 

Y agregó: “Por eso los felicito y los desafío a que continúen estudiando en la Universidad, ya que debemos entender a la educación superior como un derecho humano universal y no como un privilegio para unos pocos”.

En ese sentido, el intendente de Avellaneda afirmó: “El sueño colectivo es haber cambiado culturalmente el paradigma de la educación, ya que en la actualidad es una realidad que todos los chicos puedan acceder a la universidad”.

Por su parte, Luana Volnovich, destacó: “El Plan FinEs ha sido un ejemplo de inclusión social y educativa, pero tenemos que trabajar en el empoderamiento y esto tiene que ver con la responsabilidad que nosotros tenemos como pueblo para tomar las herramientas que el Estado nos ha dado e ir forjando nuestro destino”.

Durante la jornada los estudiantes se dividieron en comisiones de trabajo donde debatieron sobre cuatro ejes: restitución de derechos, trabajo y educación, políticas públicas y educación en el proyecto nacional. 

Del encuentro también participaron la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood; el secretario de Bienestar Universitario, Prof. Ignacio Garaño; docentes y tutores del FinEs y estudiantes del programa educativo. 

Desde sus inicios en el 2011, el Plan FinEs se desarrolla en la Universidad Nacional de Avellaneda, a través del Programa de Inclusión Educativa, de la Secretaría de Extensión Universitaria. El mismo, brinda apoyo a todas aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de terminar su escolaridad primaria o secundaria, y cuenta con herramientas para su fortalecimiento, como el dictado de tutorías de apoyo para las diversas materias.

Cabe destacar que el proyecto FINES UNDAV se da en el marco de un convenio específico entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda. Propone la finalización de estudios secundarios con orientación en Ciencias Sociales y un trayecto de especialización en Informática. Esta última fue pensada y elaborada por la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Informática de la UNDAV.

Publicado el 06/07/2015.