Noticias de la UNDAV
foto acto

Ciclo de conferencias: “Problemas estéticos y políticos de la cultura argentina y latinoamericana”

La Universidad Nacional de Avellaneda comunica que, a través de su Secretaria de Investigación e Innovación Socio-productiva, y en conjunto con  la Casa Nacional del Bicentenario estará llevando a cabo el ciclo de conferencias: “Problemas estéticos y políticos de la cultura argentina y latinoamericana”.

El ciclo será coordinado por el Dr. Adrián Cangi, Director de la Maestría en Estéticas Latinoamericanas contemporáneas y titular de la Cátedra de Estéticas Contemporáneas de la Licenciatura en Gestión Cultural; y por la Dra. Alejandra González, coordinadora de la Maestría y adjunta de la cátedra de Estética en la Licenciatura en Gestión Cultural.

Las actividades son abiertas a la comunidad y se llevarán a cabo en la Sede España de la UNDAV en los siguientes días y horarios:

-“Poéticas del tango”: Sábado 11 de abril de 10:30 a 12 horas.
Dictado por el Dr. Gustavo Varela.

-“Frontera y lenguaje”: Jueves 7 de mayo de 19 a 20.30 horas.
Dictado por la Dra. Ana María Camblong.

-“Lectura anticolonial de La tempestad”: Jueves 4 de junio de 19 a 20.30 horas.
Dictado por la Dra. Alejandra González. 

Resumen del currículum de los docentes.

Dr. Gustavo Varela: Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Director académico del posgrado Historia Social y Política del Tango Argentino en FLACSO Argentina. Miembro de la Junta de la carrera de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Sociales. Autor de libros tales como “Mal de tango”, “La filosofía y su doble”, “Tango, una pasión ilustrada”, “La Argentina estrábica”  y “Perón y Evita. Memoria íntima”. Integrante del proyecto de investigación UBACyT “Transformaciones tecnológicas y modernización cultural: estudio de los períodos de importantes cambios urbanos y técnicos. Análisis de las ideas que se les correspondieron”.

Dra. Ana María Camblong: Doctora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones, Presidenta de la Asociación Argentina de Semiótica. Se ha especializado en Políticas lingüísticas, en particular sobre enseñanza de la “lengua oficial” en zonas rurales y de frontera. Dirige una Especialización en Alfabetización semiótica en las fronteras, destinada a docentes, formador de formadores y graduados universitarios. Publicó su tesis doctoral titulada “Macedonio Política y retórica de los discursos paradójicos”. Ha dirigido proyectos de investigación sobre Estudios del Género.

Dra. Alejandra Adela González: Doctora en Filosofía de la Universidad del Salvador. Tesis: “Voluntad de servidumbre y deseo de libertad. Una paradoja política en Simone Weill y Etienne de La Boétie”. Magister en Análisis del Discurso por la UBA. Tesis: “Escribir y no escribir. Una genealogía política de la escritura”. Docente e investigadora de la UBA y en la Universidad del Salvador.  Ha participado como expositora y/o profesora invitada en diversas universidades extranjeras y recibido el Tercer Premio Nacional de Ensayo Filosófico en 2012 por su libro “Simone Weil y Etienne de La Boétie: Ensayos sobre el deseo de libertad y la voluntad de servidumbre”.

Para más información los interesados deben escribir a posgrados@undav.edu.ar.

Publicada el 19/03/2015